Obra IACTECH, Instituto de Astrofísica de Canarias Tecnológico.

Instituto de Astrofísica de Canarias Tecnológico. Hormigón

La obra del nuevo edificio IACTECH, (Instituto de Astrofísica de Canarias Tecnológico), que será una nueva sede del IAC en Tenerife, ha comenzado. La ejecución de esta nueva dependencia, se ubica en el barrio de La Cuesta, municipio de San Cristóbal de La Laguna, dentro de la urbanización llamada «Parque científico tecnológico de Tenerife». Los trabajos están a cargo de la empresa constructora SYOCSA-INARSA S.A., que cuenta con los servicios de CANARY CONCRETE S.A., para los suministros de hormigones. El presupuesto de la obra sin contar con las instalaciones posteriores como mobiliario y equipamiento científico ronda los cinco millones de euros.

El edificio contará con un diseño moderno y con una superficie de aproximadamente 4000 m² por planta. Dispondrá de tres niveles de altura y albergará multitud de oficinas, laboratorios, talleres, salas de reuniones, comedores, terrazas y garajes.

La futura función del centro, será enfocada a trabajos especializados en instrumentación científica y tecnología avanzada orientada a sectores como la astrofísica, el espacio, la medicina, el medio ambiente y la seguridad. Se comenta que incluso, podría albergar algunos trabajos de fabricación y ensamblaje de elementos de futuros satélites espaciales.

Los trabajos de hormigonado han empezado con fuerza a finales de febrero y se estima que finalizarán para este verano. Una de las particularidades del edificio, es que sus cimientos son de «tipo losa completa», lo que supone unos vertidos de hormigones importantes en el inicio de la obra. En el vídeo que acompaña este texto, se pueden apreciar los trabajos de vertido de hormigón en la realización de un trozo de esta losa. Se puede observar como, dos camiones-bombas vacían rápidamente el hormigón transportado por nuestra flota de camiones-hormigoneras dentro de la gigantesca losa.

Marc Winkelmuller

Presupuesto

En Canary Concrete estaremos encantados de ayudarte y resolver tus dudas.